publicidad
Fiestas de Cádiz, Cádiz, Las fiestas de Cádiz, Cádiz, Cuando son las fiestas de Cádiz, Cádiz

Fiestas de Cádiz, Cádiz

Los festejos más destacados de Cádiz son...

Fiestas celebradas en primavera PRIMAVERA

Epoca del año... marzo o abril /
La festividad de la Semana Santa tiene mucho seguimiento en la ciudad, al igual que el resto de la provincia.



Fiestas celebradas en verano VERANO

Epoca del año... /
Cádiz no tiene feria, a diferencia de otras ciudades. Existe una copla de la comparsa de Paco Alba Los fígaros, muy popular en la ciudad, que comenta tal curiosidad:

Hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas
ni feria que aventaje a otras capitales
más queremos advertirle al que así desprecia
que qué nos dicen de nuestros festivales:
Ni romerías ni ferias en esta tierra
es verdad que no tienen los gaditanos
pero que vengan muchos y se den cuenta
que Cádiz está de fiesta todo el verano.
Si no es campero
es porque es andaluz fino y marinero...
Si no sabe lucir el traje de montar
es porque a los de aquí
no le sirven caballos para ir a pescar....

Fiestas celebradas en otoño OTOÑO

Epoca del año... noviembre / 1
La ciudad también celebra el día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, el día de Todos los Santos conocido como los tosantos y, como en toda España, el Corpus Christi.



Fiestas celebradas en invierno INVIERNO

Epoca del año... febrero /
Pero la fiesta más seguida y turística, de interés cultural, es el Carnaval.

El carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los más conocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional. Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participan cada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son sus genuinos carruseles de coros.

Los orígenes del Carnaval de Cádiz no están muy claros. Puede deberse a un origen remoto como las bacanales, las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales, celebraciones que se conocieron tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica. Los documentos más antiguos que hablan de estas fiestas son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, que contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares. En una carta del General Mencos fechada en Cádiz a 7 de febrero de 1652 se queja de que los trabajadores gaditanos se negaban a reparar su barco por estar en Carnestolendas.

La llegada de los comerciantes italianos hacen que el carnaval de Cádiz adopten los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti), elementos que se asimilaron del carnaval italiano.




Fiestas en los municipios cercanos a Cádiz en esta época del año...:


Barbate Barbate



Fiestas celebradas en verano VERANO


Epoca del año... julio / a mediados
A mediados del mes de julio: Feria y Fiestas de la Patrona Marinera, la Virgen del Carmen. La “Capitana” procesiona por las calles de Barbate y “bendice las aguas” en procesión marítima el día 16 de de julio, arropada por las embarcaciones engalanadas, en una singladura desde el Puerto de la Albufera hasta la bahía, a luz de la luna y los fuegos artificiales. La tradición marinera y el fervor del pueblo, son un espectáculo único.
Epoca del año... agosto /
Agosto es el escenario de la Feria de Zahara de los Atunes, en la que su embriagador encanto se desparrama por calles y playas.
Epoca del año... mayo / a finales
En la temporada de la almadraba, a finales del mes de mayo, Barbate celebra la Semana Gastronómica del Atún, un encuentro en torno al rey de la gastronomía marinera, el atún rojo de almadraba. La “Lonja Vieja” toma vida la noche del 23 de junio, con la celebración de la “Quema de Juan y Juana”, en la que el pueblo se reúne para asistir a esta popular tradición en la que las figuras de dos personajes populares en el año son pasto de las llamas en una verbena de ambiente festivo.
Epoca del año... /
La marea lleva y trae el calendario de fiestas de Barbate. Barbate Natural se presenta como una alternativa de ocio consolidada en la que la música, el mestizaje, las raíces flamencas, son el hilo conductor que conlleva un mensaje de respeto al medio ambiente. Surgió como opción para eliminar las acampadas ilegales que se producían en el litoral de la zona, y a mediados de agosto, aglutina cada año alrededor de 10.000 personas en torno a la buena música y este mensaje tan positivo.

Cádiz Cádiz



Fiestas celebradas en verano VERANO


Epoca del año... /
Cádiz no tiene feria, a diferencia de otras ciudades. Existe una copla de la comparsa de Paco Alba Los fígaros, muy popular en la ciudad, que comenta tal curiosidad: Hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas ni feria que aventaje a otras capitales más queremos advertirle al que así desprecia que qué nos dicen de nuestros festivales: Ni romerías ni ferias en esta tierra es verdad que no tienen los gaditanos pero que vengan muchos y se den cuenta que Cádiz está de fiesta todo el verano. Si no es campero es porque es andaluz fino y marinero... Si no sabe lucir el traje de montar es porque a los de aquí no le sirven caballos para ir a pescar....

Chiclana de la Frontera Chiclana de la Frontera



Fiestas celebradas en verano VERANO


Epoca del año... junio / 13
Feria de San Antonio: se celebra alrededor del 13 de junio y tiene una duración de unos 5 días. Las mujeres van ataviadas con el típico traje de volantes y los hombres con traje corto. Durante el día es protagonista el paseo de caballos por el Real y los bailes por sevillanas en las casetas.
Epoca del año... junio / 24
Festividad de San Juan Bautista: se celebra el 24 de junio. Quema de los "Juanillos" y degustaciones de caracoles (plato gastronómico típico en esta época del año). San Juan Bautista es el Patrono de la ciudad.
Epoca del año... julio / 16
Festividad de Nuestra Señora del Carmen: 16 de julio. Procesiona una imagen de la Virgen del Carmen por aguas de la Barrosa, partiendo desde Sancti Petri. Popularmente se le conoce como "Atunera", debido a que entre 1940 y 1980 los encargados de portar esta imagen eran los profesionales del atún. En el centro de la ciudad, otra imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión desde la iglesia de San Sebastián.
Epoca del año... julio / 26
Festividad de Santa Ana: 26 de julio. Se celebra una verbena en torno a la ermita de esta Santa. También se degustan en estas fechas los dulces típicos "Campanas de Santa Ana".

Chipiona Chipiona



Fiestas celebradas en verano VERANO


Epoca del año... junio / primer domingo
Romería del Pinar: Romería que se celebra el primer domingo de junio en el Pinar de la Villa y en el que la Virgen de Regla del Pinar tras un traslado previo tres días antes al Santuario de Ntra. Señora de Regla vuelve hasta su pinar acompañada de un numeroso grupo de caballistas, carretas y personas en general.
Epoca del año... julio / 16
Virgen del Carmen: La patrona de los marineros sale el día de su festividad el 16 de Julio donde es embarcada al medio dia y paseada por las mares de la Villa y en la tarde realiza una procesión por las calles céntricas del pueblo finalizando con un castillo de Fuegos Artificiales en la playa de la Cruz del Mar.

Conil de la Frontera Conil de la Frontera



Fiestas celebradas en verano VERANO


Epoca del año... julio / 16
Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. El 16 de julio, después de una misa, la Virgen sale al mar en procesión, escoltada por los barcos de la localidad.
Epoca del año... junio / primera semana
Feria de primavera de El Colorado. En la primera semana de junio el caballo es el protagonista así como los platos típicos, los productos de las huertas de la zona y las faenas del campo.

Espera Espera



Fiestas celebradas en verano VERANO


Epoca del año... julio / 21
21/07 Festival de Teatro Villa de Espera. Diversas representaciones escénicas de guiñoles y títeres para regocijo de la "gente menuda".
Epoca del año... julio / 28
28/07 Fatetar Folk - Espera Folk Festival En el año 2.004 nació la idea de crear el FATETAR FOLK (Espera Folk Festival) con el objetivo de satisfacer la demanda emergente y cada vez mas extendida entre los aficionados/as a este tipo de música tradicional alternativa y del mundo, un tipo de música y de tendencia alejada de los círculos oficiales y del marketing moderno, una música de calidad para la inmensa minoría. Desde la primera edición el “FATETAR FOLK” esta organizado por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Espera, contando con infinidad de colaboradores que apuestan por que exista otro tipo de música. Desde un principio se dio cabida en el festival a grupos noveles de música tradicional, alternativa y del mundo que existen en Andalucía y en otras partes del estado, apostando, promoviendo y dando a conocer el rico folclore andaluz, por el cual muchos grupos de nuestra comunidad están realizando una gran labor para que no desaparezca y recuperar la música tradicional andaluza, pero dedicando espacio a cualquier tipo de música tradicional de cualquier rincón de nuestro mundo. El FATETAR FOLK ha resultado un espectáculo de referencia en nuestra comunidad, no solo dedicándose a la música sino realizando otras actividades paralelas dedicadas a cualquier materia que divulgue la cultura, la solidaridad y el compromiso.
Epoca del año... agosto / 14
14/08 Fiesta del Emigrante Actividades culturales y musicales en homenaje a cuantos espereños tuvieron en su día que trasladarse a otras comunidades y países.
Epoca del año... agosto / 22
22/08 Noche en Blanco La noche en blanco nace en el año 2.008, como un encuentro cultural desarrollado en varios puntos de nuestra localidad y de temática diferente todo ello unido por una noche de verano. Son muchas las ciudades europeas donde se realiza “la noche blanca” y por supuesto con una temática más extensa, pero los habitantes de las zonas rurales también tenemos el derecho de contar con estas actividades, de una forma más modesta, pero con la misma calidad artística. El año 2.008, se realizo la actividad como experiencia y como prueba, y la verdad que resulto ser todo un éxito, fueron muchas las actividades programadas y fueron muchas las personas de nuestra localidad y de diferentes puntos, las que participaron, convirtiendo a nuestro pueblo durante unas horas en un emblema cultural de la comarca. Como comentamos anteriormente todas las actividades tienen un lazo de unión, la noche y la calle, el abanico de las actuaciones es muy amplio, el año pasado contamos con la representación de una obra de teatro, títeres, un concierto de música clásica, una jornada de puertas abiertas del museo arqueológico de Espera (MAE) una sesión de performance, un recital de poesía, la actuación de un grupo de rock, Cuentacuentos, visitas guiadas por los diferentes monumentos de nuestra localidad, una carrera popular, la apertura de las pistas deportivas. En definitiva un gran programa cultural y una masiva participación ciudadana, que pretendemos que no quede en experiencia sino mantenerla de forma estable para el disfrute de todo los amantes de la cultura.
Epoca del año... agosto / 12
12/08 Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica 11,12 y 13 de Agosto “II Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica”



Si quieres que tus fotos aparezcan en esta web, incluyendo un link a tu web o blog, escribe a info@laspain.com
Ultimas NUBES cargadas de consejos de los visitantes de laspain.com


Abel Maestro, Cerezo de Río Tirón-Burgos
IP: 85.54.94.56
Cerezo de Río Tirón

Vista del Alcazar

Vista del Alcazar


Abel Maestro, Cerezo de Río Tirón-Burgos
IP: 85.54.94.56
Cerezo de Río Tirón

Recreacion del Alcazar de Cerezo

Recreacion del Alcazar de Cerezo


Jacs Terrassa, Trabadelo-León
IP: 37.15.215.124
Trabadelo

Castaños Centenarios en el camino que va de Trabadelo a Paradela.

Castaños Centenarios en el camino que va de Trabadelo a Paradela.


Jacs Terrassa, Trabadelo-León
IP: 37.15.215.124
Trabadelo


Los municipios más recomendados por nuestros usuarios este mes son:
Sedella

Sedella, Málaga
Santo Tomé del Puerto

Santo Tomé del Puerto, Segovia
La Orotava

La Orotava, Santa Cruz de Tenerife
Encamp

Encamp, Andorra
Ourense

Ourense, Orense
Algatocín

Algatocín, Málaga
recomendaciónSube tu NUBE



Escribe este código de seguridad: 2678

Puedes colocar abajo tu link, de este modo:

@@www.tuweb.com@@@Titulo del link@@@@




Recomienda este sitio a un amigo:


Tu nombre:

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo: