Gastronomía de Jerez de la Frontera, Cádiz, Que se come en Jerez de la Frontera, Cádiz, Donde comer en Jerez de la Frontera, Cádiz

Gastronomía de Jerez de la Frontera, Cádiz

Lo más destacado de la gastronomía de Jerez de la Frontera es...

Donde comer en Jerez de la Frontera, Cádiz, Producto típico de Jerez de la Frontera, Cádiz, Comida de Jerez de la Frontera, Cádiz


"El vino de jerez"

Platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, riñones al jerez, "choco con papas", berza y alcauciles al jerez. Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos en temporada. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias. Más que por los platos su gastronomía se caracteriza por la cultura de tapas, desde el estilo innovador del "Gallo Azul", hasta los típicos platos de alcauciles del "Bar Juanito", pasando por todos los platos típicos jerezanos y los famosos churros de "La Vega".

Vino

La historia y desarrollo de la ciudad de Jerez ha estado históricamente ligada a la industria vitivinícola.

Las primeras vides fueron traídas por los fenicios a la zona de Jerez en torno al 1100 a. C. Se elaboraba un vino muy imperfecto, que se cocía para que no se estropeara con el transporte. Tenía una graduación muy alta. En el año 138 a. C. Escipión Emiliano pacifica la región y comienza a exportar productos a Roma: vino, aceite de oliva y garum (una pasta de pescado parecida al escabeche).

En 711, comienza la dominación árabe de España, pero se sigue consumiendo vino a pesar de la prohibición del Corán. En 966, Almanzor, visir del califa Alhaken II, decide arrancar las vides, pero los jerezanos convencen al califa de que las uvas pasas dan energía a los soldados, y se consigue conservar un tercio de las vides.

En 1264, con la reconquista de Jerez por Alfonso X El Sabio, se extiende el consumo de vino. Los cristianos bebían vino y comían cerdo para diferenciarse de los musulmanes. Incluso se lo daban a beber a los caballos antes de las batallas. Ya entonces, en el siglo XII, se enviaba el vino a Inglaterra, donde se empezó a conocer por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish", origen de la palabra “sherry”.

Cómo coger un catavino para no calentar el vino con la mano.En el siglo XV y XVI, el vino de Jerez se convierte en una fuente de riqueza para la región, es protegido por el Rey y se exporta a Inglaterra, Francia y los Países Bajos. Como ejemplo, en todos los barcos que iban a América, se reservaba un tercio de la carga para el vino.

En 1587 Martin Frobisher, de la flota de Francis Drake, atacó Cádiz y Jerez, llevándose 3.000 botas de estos vinos. Este botín puso de moda el jerez en la corte inglesa.

A partir de 1682, tras algunos intentos violentos, los ingleses deciden traer el vino pacíficamente, y empresarios ingleses se establecen en Jerez, fundando bodegas como: Garvey, Duff-Gordon, Wisdom & Warter, Osborne. Tras ellos vinieron los capitales españoles repatriados tras la independencia de las colonias (González, Marqués de Misa) así como los franceses Domecq o Lacave.

La denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry se creó en 1935, y ayudó a popularizar los vinos por la geografía española durante la dictadura.

Sin embargo, a finales de los años 1980 el sector padeció una aguda crisis, debido principalmente a la disminución de la demanda nacional, pese a seguir siendo un vino mundialmente conocido. Dicha crisis afectó a la economía de la ciudad, la cual ha buscado diversificar su tejido industrial.

Relacionados con la producción del jerez está el brandy de Jerez y el vinagre de Jerez, ambos protegidos por la denominación de origen.





Donde comer en Jerez de la Frontera Cádiz?







Gastronomía en el entorno de Jerez de la Frontera

Gastronomía de
Arcos de la Frontera
Gastronomía de
Benalup-Casas Viejas
Gastronomía de
Cádiz
Gastronomía de
Chiclana de la Frontera
Gastronomía de
Chipiona
Gastronomía de
Espera
Gastronomía de
Jerez de la Frontera
Gastronomía de
Aeropuerto Jerez de la Frontera
Gastronomía de
Medina-Sidonia
Gastronomía de
Paterna de Rivera
Gastronomía de
El Puerto de Santa María
Gastronomía de
Puerto Real
Gastronomía de
Rota
Gastronomía de
San Fernando
Gastronomía de
Sanlúcar de Barrameda
Gastronomía de
Trebujena
Si quieres que tus fotos aparezcan en esta web, incluyendo un link a tu web o blog, escribe a info@laspain.com
Ultimas NUBES cargadas de consejos de los visitantes de laspain.com


Abel Maestro, Cerezo de Río Tirón-Burgos
IP: 85.54.94.56
Cerezo de Río Tirón

Vista del Alcazar

Vista del Alcazar


Abel Maestro, Cerezo de Río Tirón-Burgos
IP: 85.54.94.56
Cerezo de Río Tirón

Recreacion del Alcazar de Cerezo

Recreacion del Alcazar de Cerezo


Jacs Terrassa, Trabadelo-León
IP: 37.15.215.124
Trabadelo

Castaños Centenarios en el camino que va de Trabadelo a Paradela.

Castaños Centenarios en el camino que va de Trabadelo a Paradela.


Jacs Terrassa, Trabadelo-León
IP: 37.15.215.124
Trabadelo


Los municipios más recomendados por nuestros usuarios este mes son:
Sedella

Sedella, Málaga
La Orotava

La Orotava, Santa Cruz de Tenerife
Santo Tomé del Puerto

Santo Tomé del Puerto, Segovia
Encamp

Encamp, Andorra
Ourense

Ourense, Orense
Somiedo

Somiedo, Asturias
recomendaciónSube tu NUBE



Escribe este código de seguridad: 2678

Puedes colocar abajo tu link, de este modo:

@@www.tuweb.com@@@Titulo del link@@@@




Recomienda este sitio a un amigo:


Tu nombre:

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo: