Lugares interesantes de Formentera, Islas Baleares, fotografías de Formentera, Islas Baleares, sitios turísticos de Formentera, Islas Baleares

Que hay de interesante para visitar en Formentera, Islas Baleares?



publicidad
Mar transparente en la isla de Formentera, Islas Baleares.

Mar transparente en la isla de Formentera, Islas Baleares.

Formentera, Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo.

Formentera, Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo.

Formentera, un paraíso de playas y silencio. Islas Baleares.

Formentera, un paraíso de playas y silencio. Islas Baleares.

Formentera, paraíso en las Islas Baleares.

Formentera, paraíso en las Islas Baleares.

Playa de la isla de Formentera, Islas Baleares.

Playa de la isla de Formentera, Islas Baleares.

Puedes visitar...: PARQUE NATURAL de Ses Salines de Eivissa i Formentera

Uno de los entornos más sorprendentes de las Islas Baleares está en las Pitiusas. Ses Salines fueron declaradas RESERVA NATURAL en 1995 -y- PARQUE NATURAL 2001.

Ses Salines de Eivissa i Formentera

Está declarado como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Aquí conviven comunidades vegetales -y- animales endémicas bajo un rico ecosistema donde la sal adquiere un valor dominante. Todo ello hace que sus paisajes -y- PLAYAs sean irrepetibles. Por todo ello fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) -y- Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

En otro tiempo, Ibiza fue llamada la isla de la sal. Tanto es así que sus habitantes tenían por derecho consuetudinario el abastecimiento del condimento. Los primeros en explotar el humedal fueron los cartaginenses, hacia el siglo V a.C. Tras la Reconquista las salinas pasaron a ser propiedad de la Universidad convirtiéndose en unas de las principales del Mediterráneo. A lo largo de varios siglos pertenecieron a la Corona, hasta que pasaron a manos privadas en 1871. Hoy la extracción continúa como en tiempos pasados, utilizando métodos tradicionales -y- configurando un paisaje de montañas blancas que parecen salidas de otro mundo.

Desde 1995 este entorno forma parte de la RESERVA NATURAL Marítimo-Terrestre de Ses Salines, desde 2001 PARQUE NATURAL. Comprende casi todo el vértice sur de Ibiza, el norte de Formentera -y- los islotes que separan ambas islas. Es un ecosistema de gran riqueza, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. De las 210 catalogadas destacan las garzas -y- los flamencos, a los que es fácil contemplar durante sus pasos migratorios de julio a octubre -y- de febrero a mayo.

La vegetación está condicionada por la salinidad del terreno; predominan las siemprevivas endémicas, los juncos -y- el salobre; las colinas, con menos concentración de sal, están cubiertas por sabinar, pinares -y- garrigas de romero -y- jarales.

Míticas PLAYAs

Pero Ses Salines también tiene otro encanto dada su gran belleza paisajista -y- hermosas PLAYAs. Así, en la parte de Formentera, nos encontramos con las lagunas litorales de s´Estany d´es Peix, Estany Pudent y, la Bassa de s´Espalmador. En Ibiza, encontramos la PLAYA de cantos rodados Es Codolar -y- las PLAYAs de arena blanca de Illetes, Cavallet (muy especial por sus dunas -y- tradicionalmente nudista) -y- Trinxa -o- Salines, cercana a las instalaciones de la salinera, desde donde se observa el embarque de los cargamentos de sal.

A lo largo del parque, de 1.786, 52 hectáreas de superficie, quedan restos de la presencia del hombre en épocas remotas como poblado fenicio de Sa Caleta (entre Es Codolar -y- el Puig des Jondal declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1999), la torre de vigilancia del siglo XVI de Sal Rossa, la pequeña IGLESIA de Sant Fracesc de s´Estany, la IGLESIA de Sa Revista -y- la torre de Ses Portes, todas ellas del XVIII.

Un paseo en bicicleta por este escenario es algo difícil de olvidar. Si llegamos hasta el Puig del Corb Marí podremos divisar una panorámica completa de Ses Salines d´Eivissa, els Freus, -y- la isla de s´Espalmador

PARQUE NATURAL de Ses Salines d´Eivissa i Formentera (Oficina)
Horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00
C/ Múrcia 6
07800 Eivissa
Tel. >> +34 971 301 460



Seguimos conociendo...: Monumentos

* IGLESIA DE SANT FRANCESC XAVIER

El aspecto de este templo es sobrio -y- por el grosor de sus muros recuerda su función de fortificación contra las invasiones. La IGLESIA fue terminada en 1738 -y- está ubicada en la capital de la isla frente al Ayuntamiento.

* SA TANCA VELLA

Construida en la segunda mitad del Siglo XIV, bajo la advocación de San Valero, esta capilla es de pequeño tamaño -y- está cubierta por una bóveda de cañón. Está ubicada en la población de Sant Francesc Xavier -y- desde 1986 es de propiedad municipal.

* ASENTAMIENTO MEGALÍTICO DE CAP DE BARBARIA

Los Yacimientos del Cap de Barbaria demuestran que la isla estuvo habitada desde el año 2000 a.C. Se tratan de 3 yacimientos diferentes que han aportado hallazgos significativos tales como cerámicas, huesos -y- una pieza de bronce.

* CASTELLUM ROMANO DE CAN BLAI

Tiene una planta rectangular con cinco torres en las esquinas -y- otra más en la puerta de acceso. Su situación en el Km 10 entre La Sabina -y- La Mola -y- en zona alta, demuestran en interés de sus habitantes por controlar toda la costa.

* MOLÍ VEL DE LA MOLA

Data de 1778 -y- actualmente no sólo conserva su aspecto original sino incluso su misión, ya que la maquinaria funciona como lo hacía hace siglos.

* YACIMIENTO MEGALÍTICO DE CA NA COSTA

Fechado entre los años 2000 al 1600 a.C. Es un yacimiento importante que demuestra la presencia humana en la isla desde épocas muy remotas. El recinto está bien construido -y- consta de una cámara sepulcral, un pasadizo de acceso -y- una estructura exterior de fuertes concéntricos.



También es interesante...: OTRAS VISITAS DE INTERÉS

FARO DE CAP DE BARBARIA >> EN EL EXTREMO SUROESTE DE LA ISLA, VISITADO POR MUCHOS TURISTAS Y CINÉFILOS.

Es la zona ubicada más al Sur de Formentera.. Es más, se dice que su nombre proviene de la relativa cercanía que está el cabo de las costas africanas, conocidas como bárbaras. Es una zona muy característica de la isla, con bosques, zonas de cultivo -y- un litoral marítimo rico en CUEVAS, rincones -y- torrentes que desembocan al mar.

Es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). También está declarado como Zona Especial de Protección de Avez (ZEPA).

Cap de Barbaria

Siguiendo la carretera que nos conduce a la zona, al final, nos encontramos con un inmenso pedregal, la zona más hinóspita de la isla, "Sa Tanca d´Allà Dins". Totalmente deshabitada, se trata de una inmensa planura con poc vegetación, formada por matojos -y- romerales. Su atractivo reside en su propia soledad, pues nos adentra en un mundo de paz -y- tranquilidad que nos invade al mirar el horizonte, donde se confunde el mar con el cielo.

Dispone de un faro, en la punta del acantilado, que avisa a navegantes de la proximidad de rocas -y- escollos, -y- que nos ofrece un espectáculo de luz durante las noches.


FARO DE LA MOLA-MONUMENTO A JULIO VERNE >> AL FINAL DE LA CARRETERA, PASANDO LA POBLACIÓN DEL PILAR DE LA MOLA.

CAMÍ DE SA PUJADA >> CAMINO EMPEDRADO QUE TRANSCURRE POR UN PAISAJE ESPECTACULAR, DESDE ES CALÓ HASTA EL MIRADOR.

TORRES DEFENSIVAS >> FORMENTERA CUENTA CON 5 TORRES DEFENSIVAS QUE ALERTABAN DE POSIBLES ATAQUES DE PIRATAS A LA POBLACIÓN DE LA ISLA.
TORRE DE SA GUARDIOLA-ESPALMADOR

TORRE DES GARROVERET-CAP DE BARBARIA

TORRE DES PI DES CATALA-ES PI DES CATALA

TORRE SA GAVINA-PUNTA SA GAVINA

TORRE PUNTA PRIMA-PUNTA PRIMA



Te recomendamos:...: PLAYAs de bandera

Formentera ofrece más de 20 km de PLAYAs de arena blanca -y- aguas transparentes con combinaciones de azul sorprendentes. En la isla podrá encontrar, desde la típica calita solitaria hasta PLAYAs de ensueño, pero en todas es posible disfrutar de tranquilidad -y- paz en un ambiente natural -y- preservado de la masificación.

Si algo hace diferente a Formentera del resto de destinos mediterráneos, es la belleza de su litoral -y- la ausencia de construcción en la mayor parte de su costa. La apuesta desde hace décadas por un desarrollo sostenible, ha hecho posible que hoy en día se pueda disfrutar de unas PLAYAs belleza paradisíaca pero con todos los servicios -y- seguridad de un destino occidental.



También puedes conocer...: La artesanía en Formentera es variada -y- refleja la diversidad reciente de la isla. En el mercadillo de La Mola (cada domingo por la tarde, en verano), nuevos formenterenses oriundos de lejanas tierras ofrecen joyería, bisutería, pinturas, cerámica, ropa -y- un largo -y- variopinto etcétera, que es posible adquirir con la certeza de su producción manual, extremo que avala la comisión de artesanos que organiza el mercado. Junto a esta artesanía de inspiración cosmopolita, el visitante hallará piezas más tradicionales, como los jerseis de gruesa -y- ruda lana de Formentera tejidos a mano.

La música tradicional es algo aún vivo en Formentera. El denominado ball pagés (baile payés) no sólo es protagonista de exhibiciones sino que forma parte de la expresión festiva de la población. En las fiestas populares (Santa María, el 5 de agosto; Sant Ferran, el 30 de mayo; Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio; San Jaime, patrón de la isla, el 25 de julio; El Pilar, el 12 de octubre; Sant Francesc Xavier, el 3 de diciembre) nunca falta el ball pagés.

Junto a la música tradicional, en Formentera ha cobrado fuerza la música de raíces >> jóvenes intérpretes locales elaboran sus creaciones a partir del bagaje del folclore tradicional.

Qué comprar

La artesanía, en cualquiera de sus múltiples expresiones, es la compra más habitual -y- recomendable en Formentera. El visitante sabe apreciar el trabajo artesanal bien hecho, al que se dedican personas procedentes de todo el mundo cuya actividad está a caballo entre lo artesano -y- lo estrictamente artístico. Pintores -y- escultores de la isla -o- algunos de reputada posición internacional que tienen su segundo taller en Formentera exponen -y- venden su obra, en ocasiones, en su propio taller.





Municipios del entorno de Formentera

Sitios interesantes en
Andratx
Sitios interesantes en
Banyalbufar
Sitios interesantes en
Calvià
Sitios interesantes en
Deyá
Sitios interesantes en
Eivissa
Sitios interesantes en
Esporles
Sitios interesantes en
Estellencs
Sitios interesantes en
Formentera
Sitios interesantes en
Es Codola Ibiza
Sitios interesantes en
Puigpunyent
Sitios interesantes en
Sant Antoni de Portmany
Sitios interesantes en
Sant Joan de Labritja
Sitios interesantes en
Sant Josep de sa Talaia
Sitios interesantes en
Santa Eulalia del Río
Sitios interesantes en
Sóller
Sitios interesantes en
Valldemossa
QUE HAY EN LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO?: MONUMENTOS, ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS,GASTRONOMIA,...

Si quieres que tus fotos aparezcan en esta web, incluyendo un link a tu web o blog, escribe a info@laspain.com
Ultimas NUBES cargadas de consejos de los visitantes de laspain.com


Abel Maestro, Cerezo de Río Tirón-Burgos
IP: 85.54.94.56
Cerezo de Río Tirón

Vista del Alcazar

Vista del Alcazar


Abel Maestro, Cerezo de Río Tirón-Burgos
IP: 85.54.94.56
Cerezo de Río Tirón

Recreacion del Alcazar de Cerezo

Recreacion del Alcazar de Cerezo


Jacs Terrassa, Trabadelo-León
IP: 37.15.215.124
Trabadelo

Castaños Centenarios en el camino que va de Trabadelo a Paradela.

Castaños Centenarios en el camino que va de Trabadelo a Paradela.


Jacs Terrassa, Trabadelo-León
IP: 37.15.215.124
Trabadelo


Los municipios más recomendados por nuestros usuarios este mes son:
Sedella

Sedella, Málaga
La Orotava

La Orotava, Santa Cruz de Tenerife
Santo Tomé del Puerto

Santo Tomé del Puerto, Segovia
Encamp

Encamp, Andorra
Ourense

Ourense, Orense
Somiedo

Somiedo, Asturias
recomendaciónSube tu NUBE



Escribe este código de seguridad: 2678

Puedes colocar abajo tu link, de este modo:

@@www.tuweb.com@@@Titulo del link@@@@




Recomienda este sitio a un amigo:


Tu nombre:

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo: