Asturias

Escudo de AsturiasBandera de Asturias Ubicación de Asturias

Top destinos más recomendables de Asturias

Lena
Lena valoración(7.80)
Cangas del Narcea
Cangas del Narcea valoración(7.69)
Somiedo
Somiedo valoración(7.33)
Oviedo
Oviedo valoración(6.98)
Ribadesella
Ribadesella valoración(6.87)
Sobrescobio
Sobrescobio valoración(6.82)
Castropol
Castropol valoración(6.76)
Cangas de Onís
Cangas de Onís valoración(6.16)
Ponga
Ponga valoración(6.08)
Caso
Caso valoración(6.03)
Teverga
Teverga valoración(5.97)
Peñamellera Baja
Peñamellera Baja valoración(5.63)
Villaviciosa
Villaviciosa valoración(5.42)
Llanes
Llanes valoración(5.36)
Ibias
Ibias valoración(5.14)
Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco , Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados , conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existen la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el «Conventín»)y la iglesia de San Salvador de Priesca. En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón .

El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).
Santa María del Naranco Santa Cristina de Lena San Miguel de Lillo San Julián de los Prados San Salvador de Valdediós San Julián de Viñón San Pedro de Villanueva San Esteban de Aramil San Juan de Amandi Santa María de Junco
El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo. Otra iglesia a visitar es: :Iglesia de San Isidoro

Siguiendo en esta ciudad, capital de Asturias, encuentramos el arte barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado , Palacio de Valdecarzana-Heredia y el de Velarde (sede del Museo de Bellas Artes de Asturias) . De factura barroca destaca en obra civil pública el puente y portazgo (Olloniego) ; los miliarios, sillas o canapés presentes a lo largo de la carretera a Madrid y el edificio balneario de Caldas de Priorio (Oviedo) .

En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de La Humanidad . Esta declaración afecta a: la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y la Basílica de Santullano, modernamente llamada San Julián de los Prados, situadas en Oviedo y de la época de Alfonso II, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, las dos en la falda del monte Naranco en los alrededores de Oviedo y Santa Cristina de Lena cerca de Pola de Lena, los tres de época de Ramiro I y por último La Foncalada .
Catedral de San Salvador Iglesia de San Isidoro Palacio de Camposagrado Palacio de Valdecarzana-Heredia Palacio de Velarde, Museo de Bellas Artes Puente y portazgo de Olloniego balneario de Caldas de Priorio (Oviedo) Patrimonio de La Humanidad monumentos de Oviedo y de Asturias Cámara Santa de la Catedral de Oviedo La Foncalada


Asturias es una comunidad con una naturaleza privilegiada; tiene un montaña y costa, que cuenta con numerosos y conocidos enclaves naturales (algunos de ellos protegidos como Parques Nacionales, Naturales o como Reservas de la Biosfera).
Podemos destacar:
Cima de L´Angliru , Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) , Parque Nacional de los Picos de Europa , Cordillera del Sueve y Mirador del Fito , Ruta del Cares , Cabo de Peñas y Cabo Vidio , Cabo de Torres , Playa del Silencio , Bufones de Llanes , Puertos de Maravio , Lagos de Covadonga (Picos de Europa) y Lagos de Saliencia (Somiedo) .
Cima de L´Angliru Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) Parque Nacional de los Picos de Europa Cordillera del Sueve y Mirador del Fito Ruta del Cares Cabo de Peñas Cabo Vidio Cabo de Torres Playa del Silencio Puertos de Maravio Bufones de Llanes Lagos de Covadonga (Picos de Europa) Lagos de Saliencia (Somiedo)
Patrimonio de la Humanidad:
Cueva de Tito Bustillo .
Cueva de Tito Bustillo

En cuanto a los lugares de importancia comunitaria (LIC), tenemos los siguientes: Barayo, Bayas-La Deva , Cabo Peñas, Caldoveiro , Cueto Arbas , Cueva Rosa , Folguera Rubia , Frejulfe , Fuentes del Narcea y del Ibias, La Vega , Montovo-La Mesa , Muniellos, Penarronda, Peña Ubiña, Picos de Europa (Asturias), Ponga, Pumar de Las Montañas , Redes, Ría de Villaviciosa, Ría del Eo, Río Cares-Deva , Río Eo (Asturias), Río Esqueiro , Río Esva , Río Las Cabras , Río Nalón , Río Narcea , Río Navia , Río Negro , Río Pigüeña , Río Porcía , Río Purón , Río Sella , Somiedo y Zeluán .
Bayas-La Deva Caldoveiro Cueto Arbas Cueva Rosa Folguera Rubia Frejulfe La Vega Montovo-La Mesa Pumar de Las Montañas Río Cares-Deva Río Esqueiro Río Esva Río Las Cabras Río Nalón Río Narcea Río Navia Río Negro Río Pigüeña Río Porcía Ría Purón Río Sella Zeluán