Las Palmas

Escudo de Las PalmasBandera de Las Palmas Ubicación de Las Palmas

Top destinos más recomendables de Las Palmas

Yaiza
Yaiza valoración(9.00)
Tinajo
Tinajo valoración(8.52)
San Bartolomé de Tirajana
San Bartolomé de Tirajana valoración(8.12)
La Aldea de San Nicolás
La Aldea de San Nicolás valoración(7.73)
La Oliva
La Oliva valoración(6.92)
Tías
Tías valoración(6.88)
Pájara
Pájara valoración(6.55)
Haría
Haría valoración(6.30)
Mogán
Mogán valoración(6.21)
Las Palmas
Las Palmas valoración(5.79)
Agüimes
Agüimes valoración(5.31)
Antigua
Antigua valoración(4.77)
Teguise
Teguise valoración(4.37)
Telde
Telde valoración(4.04)
Tejeda
Tejeda valoración(3.67)


La mayor parte de los monumentos que se pueden ver en la provincia de Las Palmas son posteriores a la época de la conquista.

Se han podido preservar algunos yacimientos y lugares pertenecientes a los aborígenes de la isla situados en Gran Canaria (Cueva pintada de Gáldar , el Cenobio de Valerón en Santa María de Guía).

Monumentos reseñables son:La Catedral de Canarias , ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.La Basílica de Nuestra Señora del Pino Patrona de la Diócesis de Canarias.La Basílica de San Juan Bautista (Telde).La Iglesia de San Juan Bautista (también conocida como la catedral de Arucas). También en la capital insular, en el barrio histórico de Vegueta, se hallan monumentos a destacar:

El Museo Canario .La Plaza Mayor de Santa Ana .La Plaza del Espíritu Santo .La Casa de Colón .La ermita de San Antonio Abad (donde Cristóbal Colón rezó antes de continuar su primer viaje a América), El Museo Diocesano de Arte Sacro, de Las Palmas de Gran Canaria, La Casa Regental, junto al ayuntamiento (históricamente residencia de los Capitanes Generales de las islas y los Regentes de la Real Audiencia de Canarias; en la actualidad sede de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias).

Otras edificaciones de interés son: La Casa Fuerte o Roma (construcción castellana más antigua de la isla).

Bien de Interés Cultural: Iglesia de Santa María de Guía , Molino de Cazorla (Fataga, San Bartolomé de Tirajana), Muralla de Las Palmas , Cementerio de San Bartolomé de Tirajana , Faro de Maspalomas , Casa de la Cámara Episcopal (Agüimes), Capilla Anglicana (Las Palmas de Gran Canaria), Mercado del Puerto de La Luz , Hacienda de Hoya de Pineda (Gáldar), Cuartel de Colmenar (Valsequillo), Castillo de Mata (Las Palmas), Casa del Canónigo Gordillo (Santa María de Guía), Casa Verde de Aguilar (Gáldar) y la Casa Falcón y Quintana (Las Palmas).
Cueva pintada de Gáldar El cenobio de Valerón (Santa María de Guía) La catedral de Canarias (Las Palmas) La Basílica de Nuestra Señora del Pino (Teror) La Basílica de San Juan Bautista (Telde) La Iglesia de San Juan Bautista (Arucas) El Museo canario (Las Palmas) La Plaza Mayor de Santa Ana (Las Palmas) La Plaza del Espíritu Santo (Las Palmas) La casa de Colón (Las Palmas) La ermita de San Antonio Abad (Las Palmas) Iglesia de Santa María de Guía Molino de Cazorla (San Bartolomé de Tirajana) Muralla de Las Palmas Cementerio de San Bartolomé de Tirajana Faro de Maspalomas Mercado del Puerto de la Luz (Las Palmas) Cuartel de Colmenar (Valsequillo) Castillo de la Mata (Las Palmas)


Fuerteventura

Bien de Interés Cultural: Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (La Oliva), Casa del Inglés (La Oliva), Ermita de Nuestra Señora de Regla (Pájara), Iglesia de San Miguel Arcángel (Tuineje), Iglesia de Nuestra Señora (La Antigua), Hornos de Cal de la Guirra, Ermita de Santa Inés (Betancuria), Ermita de San Pedro y San Juan (Vallebrón), Ermita de San Agustín (Tefía), Ermita de Nuestra Señora de la Caridad (Tindaya, La Oliva), Ermita de Nuestra Señora de La Concepción (Puerto del Rosario).

En la isla existen varios museos temáticos: Centro de Artesanía Molino de Antigua , Museo de la Sal, Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de la Atalayita (en el Valle de Pozo Negro), Museo de Betancuria , Casa de la Cilla-Museo del Grano, Centro de Arte Juan Ismael, Cueva del Llano,Casa Museo de Unamuno , Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, Ecomuseo La Alcogida, Centro de Interpretación de Molinos.

Escultura: Caminos , de la escultora cubana (Lisbet Fernández), en el municipio de Pájara; El Juguete del Viento de César Manrique, en Costa Calma y la Cabra Costera, de José Miguel Cubas, en Morro Jable.
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria (La Oliva) Ermita de Nuestra Señora de Regla (Pájara) Iglesia de San Miguel Arcángel (Tuineje) Iglesia de Nuestra Señora (La Antigua) Ermita de Santa Inés (Betancuria) Ermita de Nuestra Señora de la Caridad (Tindaya, La Oliva) Centro de Artesanía Molino de Antigua Museo de Betancuria Casa Museo Unamuno Caminos, de Lisbet Fernández El Juguete del Viento, de César Manrique


Lanzarote:

Bien de Interés Cultural: Iglesia de San Bartolomé (Lanzarote) , Iglesia de San Roque (Tinajo) , Ermita de los Dolores (Tinajo) , Ermita de San Rafael (Teguise), El Mercadillo (Arrecife), Fachada del edificio Segarra .

Hay que destacar en el terreno del arte, las obras de Cesar Manrique y su influencia en el comienzo del turismo; destacamos: los Jardines en Los Jameos del Agua , La escultura Fecundidad , o Monumento al Campesino, Casa-Museo , El Mirador del Río , el Centro de visitantes de las Montañas del Fuego (Timanfaya) , el Museo Internacional de Arte del Castillo de San José y el acondicionamiento de Los Jameos del Agua.

Cuando el turismo era aun una actividad embrionaria, la isla supo dotarse de una red de centros en los que arte y naturaleza se fusionaban para seducir al visitante extranjero. Todo esto generó entre los lanzaroteños una conciencia ambiental que hizo merecedora a la isla del título de Reserva de la Biosfera , otorgado por la Unesco en 1993.

En arqueología, Yacimiento de Zozamas , uno de los mayores poblados indígenas de Canarias, residencia del último “rey” de Lanzarote, y que continuó siendo habitado bastante después de finalizar la conquista. Otras zonas arqueológicas destacadas son la llamada La Gran Aldea (hoy Teguise), Ajey (actualmente San Bartolomé) o el Lomo de San Andrés.
Iglesia de San Bartolomé (Lanzarote) Iglesia de San Roque (Tinajo) Ermita de los Dolores (Tinajo) Fachada del edificio Segarra Los Jameos del agua Fecundidad Casa Museo El Mirador del Río El Mirador del Río Centro de visitantes de las Montañas del Fuego (Timanfaya) Reserva de La Biosfera Yacimiento de Zonzamas
También hay Monumentos Naturales como Amagro Amagro , Bandama , Montañón Negro , Roque de Aguayro , Tauro , Arinaga , Barranco de Guayadeque , Riscos de Tirajana , Roque Nublo y el Barranco del Draguillo . Los Paisajes Protegidos son: La Isleta , Pino Santo , Tafira , Las Cumbres , Lomo Magullo , Fataga y Montaña de Agüimes . Sitios de Interés Científico: Jinámar , Tufia , Roque de Gando y el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur .
Amagro Bandama Montañón Negro Roque de Aguayro Tauro Arinaga Barranco de Guadayeque Riscos de Tirajana Barranco del Draguillo La Isleta Pino Santo Tafira Las Cumbres Lomo Magullo Fataga Montaña de Agüimes Jinámar Tufia Roque Gando Roque Gando


En Fuerteventura podemos visitar las siguientes maravillas naturales: Parque Natural del Islote de Lobos , Parque Natural de Corralejo y Parque Natural de Jandía , Parque Rural de Betancuria . Monumentos Naturales: Malpaís de La Arena , Montaña Tindaya , Caldera de Gairía , Cuchillos de Vigán , Montaña Cardón y Ajuí . Paisajes Protegidos: Malpaís Grande y Vallebrón . Sitios de Interés Científico: Playa del Matorral
Parque Natural del Islote de Lobos Parque Natural de Corralejo Parque Natural de Jandía Parque Rural de Betancuria Malpaís de la Arena Montaña Tindaya Caldera de Gairía Cuchillos de Vigán Montaña Cardón  Ajuí Malpaís Grande Vallebrón Playa del Matorral


En la isla de Lanzarote podemos conocer: Famara-Guatifay y Los Ajaches , el Parque Nacional de Timanfaya , Malpaís de La Corona , El Jable , Parque Natural de los Volcanes . Estos cinco espacios, junto al Parque Natural del Archipiélago Chinijo , al norte de la isla, albergan la mayor parte de los encantos paisajísticos de la isla de los volcanes.
Famara-Guatifay y Los Ajaches Parque Nacional de Timanfaya Malpaís de la Corona El Jable Los Volcanes Islotes del Archipiélago Chinijo




Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Gran Canaria:

Amagro, Amurga , Arinaga, Azuaje, Área marina de La Isleta, Bahía de Gando, Bahía del confital , Bandama, Barranco de Guayadeque, Barranco de la Virgen , Barranco Oscuro, Costa de Sardina del Norte , El Brezal, El Nublo, Fataga, Franja marina de Mogán, Güigüí, Hoya del Gamonal , Jinámar, Juncalillo del Sur, Las Dunas de Maspalomas, Los Marteles, Los Tilos de Moya, Macizo de Tauro, Nublo, Ojeda-Inagua-Pajonales, Pilancones, Pino Santo, Playa del Cabrón , Punta de la Sal , Riscos de Tirajana, Roque de Nublo, Sebadales de Güigüí, Sebadales de Playa del Inglés, Tamadaba, Tufia y Punta del Mármol.
Amurga Bahía del Confital Barranco de la Virgen Costa de la Sardina Norte Hoya de Gamonal Playa del Cabrón Punta de la Sal




Las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) son:

Ayagaures y Pilancones, Juncalillo del Sur, Macizo de Tauro, Ojeda, Inagua y Pajonales, Tamadaba.

Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Fuerteventura:

Ancones-Sice, Betancuria, Corralejo, Cueva de Lobos , Islote de Lobos, Jandía, La Playa del Matorral, Malpaís de la Arena, Montaña Cardón, Playa de Sotavendo de Jandía, Pozo Negro , Sebadales de Corralejo, Vega de Río Palmas.

Las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) son:

Betancuria, Costa del norte de Fuerteventura , Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, Jandía, Lajares , Esquinzo y costa del Jarubio , Llanos y cuchillos de Antigua, Pozo Negro, Vallebrón y Valles de Fimapaire y Fenimoy.
Cueva de Lobos Pozo Negro Costa del Norte de Fuerteventura Lajares Esquinzo y costa del Jarubio


Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Lanzarote:

Archipiélago Chinijo, Cagafrecho , La Corona, Los Islotes, Los Jameos , Los Risquetes, Los Volcanes, Malpaís del Cuchillo , Parque Nacional de Timanfaya, Sebadales de Guasimeta , Sebadales de La Graciosa.

Las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) son:

Islotes del Norte de Lanzarote y Riscos de Famara, La Geria , Llanos de La Corona y Tegala Grande, Llanos de La Mareta y cantil del Rubicón, Los Ajaches, Parque Nacional de Timanfaya y por último las Salinas de Janubio .
Cagafrecho Los Jameos Malpaís del cuchillo Sebadales de Guasimeta La Geria Salinas de Janubio