Rutas en San Juan de la Rambla, rutas por San Juan de la Rambla, Trekking en San Juan de la Rambla

Barranco de Ruiz, en el municipio de San Juan de la Rambla, Santa Cruz de Tenerife

Inicio: área recreativa del Barranco de Ruíz / Final: Barranco de Ruiz / Km: - km / Dificultad: dificultad
Barranco de Ruiz

Este barranco está en el norte de la isla, cerca de San Juan de la Rambla. Es un área protegida y declarada sitio de interés científico en la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Para llegar hasta allí iremos por la autopista del norte (TF-5) hasta el área recreativa del Barranco de Ruíz. Ésta se encuentra entre la playa del Socorro y San Juan de la Rambla.

El sendero lo cogeremos en un lateral de la carretera en dirección a San Juan de la Rambla. Si venimos en coche lo dejaremos en el aparcamiento de la zona recreativa. A 10 m. encontraremos el sendero, en los primeros metros es una pista y poco a poco se estrechará y deberemos caminar de uno en uno. Este camino es conocido como Camino de las Pencas.

Iremos subiendo por el lado derecho del barranco. Después de media hora, el sendero ascenderá en forma de zigzag hasta una pequeña plaza con buenas vistas hacia el barranco (Mirador del Mazape).

Veremos casas al lado de una carretera que sube por nuestra izquierda, indicándonos que estamos en la Orilla de la Vera. Seguimos por esa carretera hasta llegar a una carretera más ancha. Hay una desviación a la izquierda a unos 10 m. del enlace de la carretera que tomamos inicialmente con la principal. El sendero atraviesa el lateral de un pequeño campo de cultivo. Según nos adentramos en el sendero, veremos cómo el paisaje se transforma en un monte de laurisilva. Esta zona ha sido acondicionada recientemente y tiene una barandilla de madera en parte de su recorrido. Después de un suave descenso llegaremos al fondo de un barranco, Barranco Hondo. Aquí debemos empezar a subir otra vez.

Llegaremos a una bifurcación, si nos dirijimos a la derecha pasaremos por una casa abandonada (la Casa de la Fajana) y si cogemos el de la izquierda la deja de lado. La vuelta es por el mismo camino, por lo que recomiendo bajar por la Casa de la Fajana y subir por el otro camino que es más corto. Pasaremos al lado de un gran castaño con una mesa de piedra bajo sus ramas. Luego nos encontramos el Barranco de Castro, que si lleva agua en ese momento se nos mostrará con una bonita cascada. Nuestra ruta termina cuando nuestro camino llega a la carretera de La Fajana.

La ruta completa se puede realizar en unas 3,5 o 4 horas. La ida es en ascenso y nos llevará unas 2 h. contando paradas. El regreso es en descenso (por el mismo camino que la ida) por lo que se empleará menos tiempo.

En esta ruta es fácil perderse en dos puntos:
- Punto de inicio de la ruta: En el mismo arcén de la carretera general entre el área recreativa del Barranco de Ruiz y San Juan de la Rambla. Sólo debemos caminar unos metro por el arcén para encontrar el principio del sendero (una pista de cemento a nuestra izquierda).
- Bifurcación hacia Barranco Hondo: Al salir del barranco encontraremos las primeras casas de Orilla de la Vera, hay que seguir con atención las indicaciones dadas anteriormente. El sendero que tomaremos pasa por el lateral de un campo de cultivo.

En el parque recreativo podemos aprovisionarnos de agua. A la vuelta podemos aprovechar a darnos un baño en alguna de las playas que hay por allí (El Socorro, La Fajana, ...).

El Barranco de Ruiz representa una gran depresión en el terreno, con paredes de una altura máxima de 600 m. sobre un cauce situado a 200m. de altitud.

Sendero del Barranco de Ruiz.Sendero del Barranco de Ruiz.
Area recreativa del Barranco de Ruiz.Area recreativa del Barranco de Ruiz.
Camino de las Pencas.Camino de las Pencas.
Comienzo del sendero; camino de las Pencas.Comienzo del sendero; camino de las Pencas.
Mirador de Mazape.Mirador de Mazape.
Ultimas vistas desde lo alto.Ultimas vistas desde lo alto.
Vía asfaltada en el mirador de Mazape.Vía asfaltada en el mirador de Mazape.
Barranco de Castro.Barranco de Castro.
Barranco de Ruiz.Barranco de Ruiz.
Si quieres que tus fotos aparezcan en esta web, incluyendo un link a tu web o blog, escribe a info@laspain.com
Ultimas NUBES cargadas de consejos de los visitantes de laspain.com

tu nick o nombre, Hinojosa de San Vicente-Toledo
IP: 188.76.204.23
Hinojosa de San Vicente

Recomiendo Hinojosa de San Vicente! (Escribe al menos unas líneas para que publiquemos tu voto para este municipio)

Narciso Rubio Fuertes, Villazala-León
IP: 37.158.4.238
Villazala

Pajarillos :)

Pepe Reyes, Granada-Granada
IP: 84.125.168.116
Granada

Granada vista desde la Alhambra.

Pepe Reyes, Sevilla-Sevilla
IP: 84.125.168.116
Sevilla

Plaza España de Sevilla, edificio de estilo regionalista obra del arquitecto Aníbal González, año 1929.

Los municipios más recomendados por nuestros usuarios este mes son:
Sedella

Algatocín, Málaga
recomendaciónSube tu NUBE

Escribe este código de seguridad: 2678

Puedes colocar abajo tu link, de este modo:

@@www.tuweb.com@@@Titulo del link@@@@

Recomienda este sitio a un amigo: